domingo, 31 de agosto de 2008

Pause machen



Lo que puedes hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí, genio, poder y magia.
(Goethe)

viernes, 29 de agosto de 2008

Bagdag cafe y el paso del tiempo



Acabo de felicitar a alguien y por ella no pasa el tiempo...

Es como si la imagen que tengo de mi infancia hubiera parado su reloj biológico y ella siempre fuera como yo la recuerdo. Me cuesta creer que ya tenga la edad de una anciana. Que tenga dolores. Que diga que ya no es fuerte ni poderosa.


Quizás yo tampoco soy la niña que fui, quizás también he crecido...solo quizás. Me resisto a pensar que el tiempo haya pasado tan deprisa, que no lleve dos coletas todos los días, que sólo las lleve en verano y por casa.


Al colgar el teléfono he oído Calling you de la banda sonora de Bagdag Cafe. Alguien la ha puesto en el salón. Voy a ver quien lo ha hecho. Ha sido el complemento perfecto para mi llamada y para mi reflexión posterior.... explosión de sensaciones.

Merci M, C ou HdP.


jueves, 28 de agosto de 2008

Se acerca una cierta ... pausa

<
No hace falta salir de una gran tempestad para buscar la calma...


No siento una presión excesiva como para necesitar una pausa, pero sin duda alguna cuando la tenga delante, le voy a dar la bienvenida. También le daré tres besos. Y un abrazo. Y un dulce hola. Por fin ... ¿ya ha pasado un año?


Me esperan parajes verdes y muy húmedos por las lluvias continuas. Montañas y acantilados. Verde de hierba, azul de océano, blanco de patatas, quesos y sonrisas. Mareas altas y mareas bajas. Paz, calma y un lento discurrir del tiempo...


miércoles, 27 de agosto de 2008

Cada...


"Cada átomo de nuestro cuerpo
formó antes parte de una estrella"
(Gattaca)

martes, 26 de agosto de 2008

Nadie sabe (Dare mo shiranai)



Título original: Dare mo shiranai ( Nobody knows)
Año: 2004
Director: Hirokazu Koreeda (Japón)

A veces, por casualidad, maravillosa casualidad como diría G, nos cruzamos con películas de las que no hemos oído hablar en su momento. Seguramente pasaron a nuestro lado de una forma discreta y mirábamos hacía otro lado.

Esta es sin duda una de ellas....

Una madre (Keiko) y sus cuatro hijos acaban de mudarse a un pequeño piso de Tokio. Keiko decreta las reglas: está prohibido gritar y salir del piso, ni siquiera al balcón. El casero les echaría si se enterase de que Keiko cuida sola de sus cuatro hijos. Cada uno es de un padre diferente y ninguno va al colegio. Akira tiene doce años y cuida de sus hermanos siempre que su madre se va para ir a trabajar.Pero un día, Keiko desaparece dejando un poco de dinero y una nota para Akira: “Mamá tiene que irse unos días, cuida de tus hermanos”. Acaba de empezar una nueva vida para los cuatros niños que se han quedado solos y a quien nadie conoce.

La atmósfera de la película es difícilmente explicable. Es dulce. Es triste. Es poética. Es sumamente especial. Una historia dura que hace llorar pero que a la vez nos muestra lo maravillosa que es la infancia. La inocencia y su pérdida. La capacidad de unos niños para salir adelante, para sonreír, para mirar al sol dejando a un lado el más absoluto abandono.

No tengo más palabras o tendría millones de ellas para recomendarla, sin falta, sin duda, sin pausa y sin pensarlo dos veces.
La banda sonora...fundamental.

Magia pura y en perfecto equilibrio...


lunes, 25 de agosto de 2008

Ao Dai .... un traje de ensueño

Mujer de Hue vestida con su Ao Dai
Ao Dai ( Traje tradicional vietnamita)


Desde que vi un Ao Dai por primera vez supe que era el principio de una larga historia de amor....


Está formado por dos piezas, un pantalón y una túnica larga con aberturas laterales desde la cintura. Es un traje lleno de encanto. Es elegante, es suave y es de seda.


Catherine Deneuve lo llevaba en la maravillosa película Indochina (1992) y me impactó de tal manera que pasé tiempo soñando con tener un traje así.


No fue hasta mucho después, cuando pisé el suelo de mi adorado Viêt Nam y empecé a ver ... chicas vestidas con el traje de mis sueños. El primer encuentro fue en Hanoi y le siguieron otros, hasta la chica de Hue que aparece en el fotografía....


Summun total....un Ao Dai en color violeta ......


Quiero uno. Uno para mí. Como el de la fotografía, igual, quiero ese. Seguramente no quedará bien con mis rasgos occidentales, quedará raro, extraño, extranjero.


Me sentiré como Catherine en su casa junto a la Bahía de Halong en un día nublado, triste, lluvioso y melancólico...

sábado, 23 de agosto de 2008

Tanya y su vuelo en el gran azul




Siempre he soñado con poder volar, con empezar a correr ...dar un salto y voilá....poco a poco ir cogiendo cierta altura pero sin el perder el suelo de vista.

Pero al despertar siempre me recuerdan que sólo fue un sueño.... en el aire no puedo volar.

Sin embargo, existe un elemento que me permite hacerlo, volar hacia el centro de la tierra...VOLAR sin respirar...

Inmersión en Apnea
Inmersión "No limit" (NLT)

Tanya Streeter ( 1973 Grand Cayman)
Record mundial (femenino) Apnea Sin Limite
160 metros / 17-08-2002/ Turks y Caicos


Me gustaría ser como ella, como la reina de las profundidades, Tanya Streeter. Ha llegado a volar en lo más profundo del gran azul.
Volar hasta los 160 metros bajando con un trineo y subiendo con un globo.


Vuelos en solitario, en silencio, sin aire y sin luz....vuelos invertidos, pero al fin y al cabo... v- u- e -l -o -s .


jueves, 21 de agosto de 2008

Arte efímero & Goldsworthy



Siempre tendemos a pensar que una obra de arte debe resistir al tiempo, que debe quedar ahí, en una pared, en una vitrina o apoyada en un pedestal.

Hablamos de arte, arte duradero con miras a lo eterno.

A mi me cuesta concebir el arte como algo efímero, pasajero y volátil.

Está claro que el escultor británico Andy Goldsworthy (1956- ) tiene una visión totalmente diferente. Este escultor trabaja principalmente con elementos de la naturaleza (hojas, palitos de madera, hielo, flores...) aunque también lo hace con materiales resistentes como la piedra.

La naturaleza en si, ya es puro ARTE, con mayúsculas, pero con una pequeña ayuda se convierte en algo todavía más sublime, más redondo y más total.

Este artista utiliza los prados verdes, los bosques, los ríos, como enormes telas en las que pinta sin óleos ni pinceles. Utiliza los propios elementos naturales del escenario y les aporta un pequeño toque que si bien no altera su equilibrio, les aporta un nuevo sentido.








Recomendación:

Ver el documental "Rivers and Tides" realizado por
Thomas Riedelsheimer en 2001 sobre el proceso de creación de este artista tan particular.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Belleza al cuadrado...mejor al cubo



Hablo de belleza, de belleza en carne y hueso, de las que se pueden tocar...


No es un lienzo, ni una estatua griega, no está en museos ni en galerías de arte, no es un ser de ficción, es mi adorado galés....Monsieur Christian Bale.




No tengo el gusto ni la suerte de conocerlo, pero si me dieran a elegir, sin duda sería el personaje perfecto para alegrarme un día, o dos, o 25...


Soñar es gratis .... un sueño en blanco y negro y de papel.


Una película: El maquinista



martes, 19 de agosto de 2008

La toilette de la femme de Caillebotte


Gustave CAILLEBOTTE (1873)
Femme à sa toilette
Colección privada


Es tarde, tengo que vestirme, tengo que pasar por el baño para recibir una ducha caliente, rápida, llena de aromas y con un toque frío al final.

Tengo un enorme espejo, muy viejo pero lleno de encanto. Fue un regalo de un desconocido en un mercado de antiguedades. Es el protagonista de la estancia, sin duda. El me mira cada mañana con mi cara de dormida, con el pelo alborotado ....

Me gusta este cuadro, tiene un algo que no se explicar. También me gusta el espejo que tiene ella, lo que refleja y lo que creo adivinar. Su vestido negro, negro de luto, el rubor de sus mejillas y el color rosa que acaricia la pequeña cortina y roza las paredes.

Su autor, el gran Gustave Caillebotte, nació en tal día como hoy, 19 de Agosto de 1848.
Todo un personaje lleno de matices que merece la pena conocer.

lunes, 18 de agosto de 2008

La pianista y los lobos




He terminado un libro que ha sido todo un descubrimiento.... Leçons particulières


La autora, Hélène Grimaud (Aix-en-Provence,1969) fue una niña prodigio que encontró en el piano una manera de acoplarse con el mundo.

A los 12 años entró en el Conservatorio de París por la puerta grande. A los 18 empezó su carrera profesional interpretando un solo con la Orquesta de París bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Apasionada por los lobos, dejó París y con 21 años se instaló en Estados Unidos, donde fundó el Wolf Conservation Center.

Leçons particulières (2005) ,escrito en primera persona, está a medio camino entre la autobiografía y la novela. Se trata de un viaje de iniciación, de búsqueda de respuestas, de búsqueda de significados a cuestiones que todos nos hemos planteado.

Gira en torno a la música, a como interpretar mejor ( "no hay que sentir la música, hay que experimentarla").... Gira en torno al amor, (¿todos tenemos la misma capacidad de amar?).....A la soledad....A lugares cargados de música....A Robert y Clara Schumann... A Johannes Brahms...Al sentido de la vida....

Un libro dulce, suave y muy poético. Curioso y realmente especial. Me ha hecho descubrir un universo profundo y muy particular...

Este es su segundo libro y no podré evitar salir corriendo para comprar el primero... Variations sauvages (2003)




martes, 12 de agosto de 2008

Happy birthday (música & literatura)


Hoy, día 12 de Agosto, debo felicitar a dos personas.....una es música y otra es literatura.

* Pat Metheny (guitarrista) nació tal día como hoy, de 1954, en Lee Summit (Missouri).


No recuerdo como lo escuché por primera vez, pero desde entonces tuve una admiración total hacia su música. Era pasión. Era locura. Recuerdo especialmente un video clip "Last train home" .... Impresionante.


Lo vi en varios conciertos (sublimes...) hasta que un día, por pura casualidad y también gracias a una lluvia intensa y a la falta de taxis disponibles... nos conocimos....un cielo....un verdadero encanto... :-)


Pat, donde quiera que estés, Happy Birthday.


* Réjean Ducharme (escritor) nació tal día como hoy, de 1951, en Saint Félix de Valois (Québec), Canadá.





Es un escritor enigmático, su vida está rodeada de misterio. Nunca concede entrevistas y no existen casi fotografías que recojan su imagen.

Con su primera novela, L'avalée des avalés (1966) (la traducción podría ser: El valle de los avasallados) se hizo enormemente conocido.


Descubrí a este autor de la mano de Léolo (1992 /Jean-Claude Lauzon). En una de las escenas, un personaje coloca el libro (L'avalée des avalés) bajo la pata de una mesa para que apoye correctamente.....días después el pequeño Léolo lo descubre y lo convierte en su tesoro.

" Parce que moi je rêve, mois je ne le suis pas ...."

Algunas frases del libro:

Yo estoy sola. No tengo más que cerrar los ojos para darme cuenta. Cuando se quiere saber donde se está, se cierran los ojos. Estamos donde nos encontramos cuando tenemos los ojos cerrados: estamos en la oscuridad y en el vacío.

Mi soledad es mi palacio. Es allí donde tengo mi silla, mi mesa, mi cama, mi viento y mi sol. Cuando estoy sentada fuera de mi soledad, estoy sentada en el exilio.


Réjean, donde quiera que estés, Joyeux anniversaire.

domingo, 10 de agosto de 2008

Lluvia espacial....



Un año más ....

llega la lluvia de Perseidas..


...el cometa Swift-Tuttle nos ofrece este maravilloso regalo en forma de luz, fragmentos de polvo se desintegran ante nosotros mientras pedimos un deseo y esperamos que se haga realidad.

Si la falta de luz nos acompaña y las nubes se disipan, la noche del lunes 11 de Agosto saldremos al campo, lejos de la luz de cualquier ciudad, buscaremos un bonito lugar, nos tumbaremos....

Esa noche el cielo será mi techo, un techo punteado en blanco con fondo negro, una grandiosa tela donde plasmar todos y cada uno de mis sueños, los confesados y los más secretos...

viernes, 8 de agosto de 2008

Huit sofa pour ... 08-08-2008





En un día como hoy, 08-08-2008 , la combinación del número 8 suena como algo realmente especial. Un día de suerte. Un día mágico.


Y hablando de magia y también de diseño, que mejor que sentarse en un perfecto sofá ....Huit sofa.


Un obra del diseñador francés Emmanuel Laffon de Mazieres realizada en 2007.




Es una preciosidad, es elegante, es muy bello y es rojo....


jueves, 7 de agosto de 2008

Ab exordio vitae


Desde el comienzo de la vida
.... el agua nos acompaña, nos rodea y nos da seguridad. Tras nueve meses dejamos el caldo de cultivo y salimos a un exterior, desnudos y enfrentados al aire, a la luz, al ruido... Es duro al principio, luego se convierte en algo habitual y empezamos a olvidar nuestro ambiente originario.

Esta fotografía que he encontrado en la red recoge a la perfección lo que el agua significa para mi.

Paz total, paz singular y plural, pazZZZzzzZ

Me gusta sumergirme, me apasiona flotar y cerrar los ojos y volver a abrirlos y ver el cielo. Me gusta sentir que estoy como en un sueño. Oír los ruidos difuminados que me tocan sin herirme.
El placer de sentir el frío de las aguas, la lentitud de cada movimiento...

En el mar o en una piscina de ciudad, flotar, flotar y flotar, volver al vientre materno y respirar en paz.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Paul Bocuse y su sopa de trufas VGE

Obra: Soupe aux truffes V.G.E (Valéry Giscard d'Estaign) 1975
Autor: Paul Bocuse


Bien podría ser un lienzo colgado en una sala muy luminosa de cualquier museo, pero no lo es. Es una obra de arte, de eso no hay duda, pero se saborea a través del sentido del gusto (nunca mejor dicho).

Su autor es el gran cocinero francés Paul Bocuse (3 étoiles Michelin).

La obra de arte culinario fue creada en 1975, cuando Monsieur Bocuse fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por el entonces presidente de la República Valéry Giscard d'Estaing.

Me gusta el arte en todas sus versiones, el arte más y menos convencional, me gusta la pintura ;-), la música,....y la buena cocina.

Me temo que no podré ir a Lyon a cenar en el lujoso L'Auberge du Pont de Collonges, lo asumo, lo asumimos, hay placeres vetados, de difícil disfrute.....

Colette tiene la receta y una prima. La receta es fácil y Sandrine, la prima de Lyon, vendrá a vernos en Septiembre....empiezo a ahorrar ya mismo.

martes, 5 de agosto de 2008

Au revoir Marilyn



Erase una vez un 5 de Agosto de 1962 cuando Norma Jean Baker desapareció de entre los vivos para formar parte del universo de los mitos.


Tenía tan solo 36 años. Había vivido de una forma intensa.

Su infancia no fue el paraiso y quizás intentó compensarlo a medida que iba creciendo. Pero el sueño se truncó en un halo rodeado de misterio y tal día como hoy, en un lejano Los Angeles.....

Au revoir Marilyn.

lunes, 4 de agosto de 2008

Entropía de los sentidos


Vasily Kandinsky (1909)
Óleo sobre cartón ( 50 x 65 cm)
Städtische Galerie im Lenbachhaus. Munich. (Alemania)



Es verano en esta parte del mundo, disfrutamos de más horas de sol y de un ambiente distinto en las calles. La gente, la mayor parte, está de vacaciones. Otros no. Yo no. Sigo aquí. No importa, no hace tanto calor como en el desierto de Gobi Говь.


Cierro los ojos e imagino un viento del Este impulsando con fuerza las cortinas rosas del salón, noto como acaricia mi cara, como se desliza por mis dedos.


Hay una melodía que se cuela también por la ventana, no se de donde viene, me gusta, sin duda hay nuevos vecinos en alguna parte no lejos de aquí, se nota. Delicieux.


A veces un gran cúmulo de sensaciones me inunda,bloquea cada uno de mis sentidos, me golpea sin compasión, un viento, una melodía, un atardecer, un perfume que llega desde la cocina con la promesa de una cena maravillosa.


Ummm sólo me falta un mar, olas, rocas y un acantilado...cierro los ojos y ahí están, junto al tronco de Jan, el ahogado de madera más bello del mundo...


Blog Widget by LinkWithin