lunes, 28 de julio de 2008

Houellebecq y ... Ampliación del campo de batalla


Título original: Extension du domaine de la lutte (1994)

( Ampliación del campo de batalla)

Autor: Michel Houellebecq

Editorial: Anagrama




Contratapa:

El narrador de Ampliación del campo de batalla es un ingeniero informático de 30 años, hastiado por su trabajo, que debe vender a sus posibles clientes las delicias de las nuevas tecnologías... Es un antihéroe que ha dejado de luchar, que espía apenas a sus congéneres, que se desliza hacia la depresión: lleva dos años de castidad, se refiere a "las mujeres que me abrían sus órganos" con tanta repugnancia como cuando habla de las egoístas psicoanalizadas...

========


Conozco a Houellebecq desde el final, es decir, empecé con "Plateforme"(2001) y tras el impacto total, decidí hacer el camino a la inversa para llegar a sus raíces.


Con "Les Particules élémentaires" (1998) el shock continuó. Todo un elemento Monsieur Houellebecq. Es curioso, siempre hay un personaje llamado Michel en estos dos libros.


Y al final, este camino iniciático invertido ha llegado hasta "Extension du domaine de la lutte/ Ampliación del campo de batalla" (1994). Un libro absoluto. Más corto que sus hermanos menores, pero que establece la base en la que los demás se van a apoyar.


Me gusta su estilo. Es directo, va al grano. No pierde el tiempo en decorar sus frases.Es duro, a veces muestra un mundo demasiado cruel. Tal y como es. Sus personajes podrían ser cualquiera de nosotros, o de nuestros amigos o compañeros de trabajo. Gente rodeada de un gran éxito profesional pero muy limitados en sus relaciones personales.


Realmente interesante pero....o te gusta con locura o no lo soportas.






5 comentarios:

fiorella dijo...

Ultimamente me topo con este señor en muchos blogs,gente que lo ha leìdo,que lo ha conocido,etc..Acà hay libros de èl,tomo nota.Un beso

la cocina de frabisa dijo...

Caramba, Jeanne, has conseguido interesarme. Me lo apunto, aunque ya tengo uno encargado para después del que leo ahora y el verano es tan...disoluto.

Ya vendrá el otoño y la época de recogimiento tan favorable a la lectura sin interrupción.

un beso, guapisisisisima

Pilar Cita dijo...

¡Que bien lo has contado! A mi también me han entrado muchas ganas de leerlo. Me gustan los personajes reales, sin artificio.

Un beso!

dintel dijo...

Es que actualmente nos estamos limitando mucho con respecto a relaciones humanas.

insider dijo...

Houllebecq es un francotirador de la sociedad que nos ha tocado. Él se lo pasa pipa diseñando esos maquiávelicos planes para quitar la máscara que soportamos demasiadas horas al día. Por eso nos gusta. Nos delata y nos averguenza. A mí me encanta.

Blog Widget by LinkWithin