jueves, 21 de agosto de 2008

Arte efímero & Goldsworthy



Siempre tendemos a pensar que una obra de arte debe resistir al tiempo, que debe quedar ahí, en una pared, en una vitrina o apoyada en un pedestal.

Hablamos de arte, arte duradero con miras a lo eterno.

A mi me cuesta concebir el arte como algo efímero, pasajero y volátil.

Está claro que el escultor británico Andy Goldsworthy (1956- ) tiene una visión totalmente diferente. Este escultor trabaja principalmente con elementos de la naturaleza (hojas, palitos de madera, hielo, flores...) aunque también lo hace con materiales resistentes como la piedra.

La naturaleza en si, ya es puro ARTE, con mayúsculas, pero con una pequeña ayuda se convierte en algo todavía más sublime, más redondo y más total.

Este artista utiliza los prados verdes, los bosques, los ríos, como enormes telas en las que pinta sin óleos ni pinceles. Utiliza los propios elementos naturales del escenario y les aporta un pequeño toque que si bien no altera su equilibrio, les aporta un nuevo sentido.








Recomendación:

Ver el documental "Rivers and Tides" realizado por
Thomas Riedelsheimer en 2001 sobre el proceso de creación de este artista tan particular.

8 comentarios:

Frabisa dijo...

Qué belleza, Jeanne, cómo me ha gustado.

Desconocía por completo a este artista y su obra me ha parecido tan original como bella.

Me congracia con mi incapacidad para apreciar algunas obras del arte contemporáneo.

Estoy pensando que lo bello, lo armónico, lo plástico, no debería de clasificarse, tan solo gusta o no.

un beso

Gipsy Rose dijo...

Es... precioso.

Me he quedado colgada viendo la obra de este artista.

Yo si creo en el arte efímero... esta por todos lados.

Cuando veo dos viejitos de la mano como adolescentes, o un amanecer en una playa, o cuando esquío me pogo al borde de una ladera y veo el intenso azul del cielo y la perfecta armonía que hace con el blanco... pienso... Si, esto es arte.

Un abrazo,

Gipsy

dintel dijo...

Me estás descubriendo un mundo desconcido.

Carlos Labarta dijo...

Todo tan delicadamente bello e inspirador... Muchas gracias por presentarnos estas obras... Un abrazo fidelísimo!

Gil dijo...

Intento, aunque muchas veces no lo consigo, no poner etiquetas a lo que yo llamo creación. El arte, lo que es artístico, lo que es capaz de provocarme temblores, emociones, ideas...lo que me convierte en un observador nato y paciente, lo que me permite olvidarme de mí mismo, de dónde estoy...lo que simplemente borra mi presente para sumergirme en otra dimensión...todo eso es ARTE para mí.

La obra de arte permanente, eterna, la que siempre está ahí me permite abordar su contemplación y su análisis en momentos diferentes. Pasearme por el Musée de l'Orangerie cada vez que voy a París me permite reencontrarme con Matisse, Picasso, Soutine, Renoir y Dérain, entre muchos otros.

Escuchar las notas de Bach en la interpretación de Jose y su violonchelo el día de mi boda me permitió descubrir nuevos matices a una obra que conocía sobradamente.

Leer un libro varias veces, reencontrarse con personajes y revivir sus historias con la sensación de que te escondes en ese aula donde se encuentran por primera vez Hans y Konradin...en "Reencuentro"...uno de mis libros de cabecera que leo y releo...

Y el arte efímero...del que hablas...el arte creado...el arte casual...Una noche estrellada en la soledad de un campo, sintiendo cómo respira la hierba, viendo cómo se expresan los elementos en una sinfonía de vida...

Es inabarcable...es caprichoso...es personal y universal a la vez...es único...

Es diferente...y esa es para mí la mejor definición del arte.

Jan Puerta dijo...

El arte es tan efímero que nunca llegaremos a comprender la realidad de quien lo realiza... nuestra vida es demasiado corta.
Pero, como dice un amigo mío... ahí estamos para intentarlo.
Un abrazo

Nuria dijo...

Que interesante. AUnque ya conocía a este escultor de obras efímeras pero siempre es bueno recordar y enseñar al que lo desconozca.
Gracias por pasar por mi blog.
Un saludo

RAÚL dijo...

como peinar un diente de león. interesante!

Blog Widget by LinkWithin