martes, 26 de agosto de 2008

Nadie sabe (Dare mo shiranai)



Título original: Dare mo shiranai ( Nobody knows)
Año: 2004
Director: Hirokazu Koreeda (Japón)

A veces, por casualidad, maravillosa casualidad como diría G, nos cruzamos con películas de las que no hemos oído hablar en su momento. Seguramente pasaron a nuestro lado de una forma discreta y mirábamos hacía otro lado.

Esta es sin duda una de ellas....

Una madre (Keiko) y sus cuatro hijos acaban de mudarse a un pequeño piso de Tokio. Keiko decreta las reglas: está prohibido gritar y salir del piso, ni siquiera al balcón. El casero les echaría si se enterase de que Keiko cuida sola de sus cuatro hijos. Cada uno es de un padre diferente y ninguno va al colegio. Akira tiene doce años y cuida de sus hermanos siempre que su madre se va para ir a trabajar.Pero un día, Keiko desaparece dejando un poco de dinero y una nota para Akira: “Mamá tiene que irse unos días, cuida de tus hermanos”. Acaba de empezar una nueva vida para los cuatros niños que se han quedado solos y a quien nadie conoce.

La atmósfera de la película es difícilmente explicable. Es dulce. Es triste. Es poética. Es sumamente especial. Una historia dura que hace llorar pero que a la vez nos muestra lo maravillosa que es la infancia. La inocencia y su pérdida. La capacidad de unos niños para salir adelante, para sonreír, para mirar al sol dejando a un lado el más absoluto abandono.

No tengo más palabras o tendría millones de ellas para recomendarla, sin falta, sin duda, sin pausa y sin pensarlo dos veces.
La banda sonora...fundamental.

Magia pura y en perfecto equilibrio...


6 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Pues sí, querida Jeanne, hoy hemos coincidido en la temática.

Solo te digo que ya la he puesto a bajar en el emule. Me gusta mucho el cine oriental (del bueno, obvio) y lo que cuentas me ha enganchado desde la segunda frase.

Ayyyyyyyyyyyyy, que me tarda verla.

Graciassssssssss

un besazo

Queiles dijo...

Pues tendré que ver algo más que Wong Kar-Wai. La verdad es que en el cine Japones me quedé Kurosawa,Ozú,Mizoguchi y compañia.
Besos y gracias

dintel dijo...

Apetece verla. A ver si la encuentro en castellano o subtitulada. Tengo esos límites, sí.

carmncitta dijo...

ésta me la recomendo mi madre, y la vi con ella el año pasado. Y la verdad es que es una historia dura pero a la vez bonita. Muy recomendable.

Gilbert Fadda dijo...

Vi esta película en su estreno, en los Verdi Park en Barcelona...Había leído mucho sobre ella en su pase por el Festival de Cannes...Es una obra maestra...Es la visualización de la degradación a través de la mirada de un niño al que la vida le arranca de la niñez para convertirle en adulto a la fuerza...es una historia terrible de supervivencia...Y esa mirada, esa mirada de la hermana pequeña rompe el alma...A veces se aprende mucho del dolor ajeno...Y la gran lección que da esta película es lo frágil que es la membrana de seguridad que nos une a lo cotidiano...a veces basta que uno de los elementos se rompa para que el equilibrio desaparezca y venga la oscuridad...

இலை Bohemia இலை dijo...

La vi hace tiempo, es de ese tipo de pelis que me gustan...Los niños llegan al alma...

Blog Widget by LinkWithin